3 consejos útiles para importar de China por primera vez

Posteado por Teresa Zhao el día Mar 13, 2017 1:41:40 PM

Muchos de los nuevos importadores se ven enfrentados ante grandes problemas por la cantidad de procedimientos requeridos para importar por primera vez.

Es común encontrarse con términos desconocidos, con estructuras diferentes y con cambios en la forma en la que muchos están acostumbrados a importar.

Si te preguntas a diario: ¿quiero importar productos chinos, pero no sé cómo?

Continúa leyendo este artículo para que conozcas consejos útiles para importar por primera vez desde China.

importar de China


¿Por qué importar de China?

Existen muchas ventajas cuando se desea importar de China, la mayoría de ellas se encuentra en la capacidad de producción del país y en la cantidad de artículos que se pueden encontrar.

En los últimas décadas, China se ha convertido en unos de los grandes productores del mundo, su capacidad de producción ha rebasado la fuerza de manufactura de otros países, debido a que el costo de maquila es accesible.

Además, al tener una gran cantidad de demanda, las fábricas chinas se ven en la necesidad de especializarse de acuerdo a su ámbito, lo que asegura que sin importar tu tipo de producto podrás encontrar expertos en el tipo de producción que requieres.

Por consiguiente, China ofrece igualmente ser un punto de reunión para muchos negociadores, lo que te permitirá conocer sobre tendencias en tu producto, información sobre tus competencias o conocer nuevas mejoras en artículos similares.

Como puedes notar, son multiples los beneficios que podrás tener si decides importa desde China, pero antes de inicar con tu proceso, te dejamos 3 consejos útiles para que conozcas los pasos a seguir para realizar una importación.


3 consejos útiles para importar de China por primera vez

Después de haber definido tus necesidades de importación de acuerdo a tu producto, te compartimos 3 consejos útiles para importar desde éste gran país asiático por primera vez.

 quiero importar productos chinos

Consejo 1.  Identifica qué tipo de importador eres 

Antes de sumergirte en los procesos de importación, deberás conocer qué tipo de importador eres y cuáles son tus necesidades:

¿Tu producto es fabricado a base de múltiples elementos?

Eres un importador que busca un bien intermedio. 

Este es el caso de los que fabrican productos con diversos elementos y que, en ocasiones, pueden no encontrarse en todas partes del mundo. Generalmente estos tipos de importadores se dedican a tener empresas en el sector químico, de salud, automotriz, de electricidad o empaques.

Muchas empresas optan por realizar estos tratos para mejorar o reducir sus costos de producción, importando únicamente los elementos necesarios para que en el país de origen puedan generar el ensamblado perfecto; también existe la posibilidad de hacerlo todo directamente en China lo que ahorraría más tratos y procesos.  

¿Tu producto es de menor escala o puede fabricarse como un solo elemento?

 Eres alguien que busca importar un bien completo:

Este tipo de importador generalmente tiene productos de menor escala o productos que pueden realizarse y ensamblarse directamente en la fábrica en China. Estas empresas generalmente se encuentran en sectores como el de textiles, vestimenta, artículos de belleza, productos de lujo, muebles, etc. 

Muchos de estos empresarios, importan con mayor constancia y realizan tratos a largo plazo con proveedores chinos. 

Sin importar cuál sea tu tipo por sector, lo ideal es verificar qué es lo que más le conviene a tu empresa y cómo puedes realizar una importación segura y exitosa.

 

CONSEJO 2:  Identifica los trámites que muchos olvidan

Existe una serie de trámites que deberás realizar para concretar tu proceso de importación, es decir, debes tener conocimiento que no sólo se trata de contactar a un proveedor o realizar tu producción,tambien vas a necesitar: 

a) Contratar un flete de carga para poder llevar tu contenedor. La contratación del flete se realiza al liberar la producción de la fábrica, de esta manera desde el proveedor se puede hacer contacto con el flete correspondiente, realizar un correcto método de carga y tener un nuevo contenedor. Con este trámite podrás liberar y asegurar la mercancía para llevarla hasta su destino final. 

b) Realizar el trámite correspondiente con el despacho aduanero. Para este trámite necesitas un buen contacto con un agente de aduanas; esta persona podrá asistirte y facilitart tu importación, verificando que todo el cargamento cumpla con los requisitos indispensables para llegar al puerto de destino. 

c) Por último, deberás tomar en cuenta la factura comercial de tu mercancía. Esta factura se realiza después de haber pagado a tu proveedor. También será necesario que verifique el documento de embarque, para conocer la cantidad de mercancía que se está empacando, y el certificado de origen, un documento que demuestra que proviene específicamente de China.

 

CONSEJO 3: Localiza una asesoría para importar de China

Después de conocer a detalle el proceso que debes realizar para poder importar, te recomendamos que contrates un intermediario chino para que pueda guiarte desde el principio en cada uno de los procesos. 

Gracias a la gestoría de negocios para importar de China, muchas empresas se han visto beneficiadas y han consguido concretar sus negocios, mejorando el desarrollo de la producción y apoyando en el envío. 

Contratar a un agente de negocios podrá ayudarte prevenir cualquier tipo de estafa que frecuentemente realizan los proveedores. Además, existen grandes beneficios al contratar una asesoría para importar de China,  ya que contemplan la verificación y supervisión de cada uno de los pasos de tu importación.

 

asesoría para importar de china 

Ahora ya conoces los procedimientos básicos que deberás realizar para importar por primera vez desde China. La mejor decisión estará de acuerdo a la asesoría que decidas, a la forma de tu proyecto y a una excelente planeación previa.

¡Mucho éxito! 

Topics: búsqueda de proveedores chinos, Compras en China, importar desde China

New Call-to-action