Factura Pro forma: el paso para realizar tu pedido de China

Posteado por Teresa Zhao el día Mar 7, 2017 1:12:29 PM

 Ya que decidiste el producto que vas a importar de China, debes realizar de manera formal tu pedido.

En esta ocasión, antes que realices cualquier depósito o transferencia te indico los puntos que debe contener tu factura Pro forma (los proveedores chinos suelen llamarla PI que quiere decir Proforma Invoice y sirve como un acuerdo de compraventa entre el proveedor y el comprador).

¿Qué es una factura Pro forma?  

Docs_02.png

Después del tener una negociación con la fábrica china sobre el tipo de producto que deseas que elaboren, se emite un factura Pro forma para formalizar la solicitud de tu pedido.

El proveedor chino es el encargado de hacerte llegar este documento, contener más información pero a continuación se muestran los elementos esenciales que debe contener para que sea válida:

  • Nombre y datos de contacto del cliente
  • Nombre de la empresa china que emite el documento
  • Fecha
  • Fecha de entrega del pedido
  • Número de pedido
  • Especificar modelo o algún tipo de referencia del producto solicitado
  • Breve descripción del producto
  • El número total de unidades que contiene tu pedido
  • Desglose del pedido
  • Términos de envío de tu pedido
  • Incoterms acordados
  • Forma de pago acordada entre el proveedor y el cliente

Hay otros detalles importantes por considerar, entre ellos, condiciones de penalización pero es un tema delicado y se requiere conocimiento así como habilidad para cubrirlo de forma adecuada. Próximamente, vamos a publicar otro artículo con más observaciones al respecto.  

 

¿Para qué sirven los incoterms? 

Docs_01.png

En cuentas resumidas, definen la forma de entrega de tu pedido. En esta ocasión, vamos a ir al grano, explicando los principales que necesitas saber al hacer negocios con proveedores chinos:  

  • Ex Works o EWX, el proveedor chino hace entrega en su fábrica. O sea el comprador necesita ir a las instalaciones de producción del proveedor para tener la entrega de las mercancías. En pocas ocasiones, los clientes optan por esta forma de entrega. Si se hace la entrega EXW, el comprador se ve obligado a organizar todo el proceso de traslado de mercancías al puerto para cargarlo al buque y hacer todos los trámites para exportación. Obviamente no es muy viable para el comprador extranjero.
  • FOB, Free On Board, el proveedor se encarga de todos los gastos y tratos hasta que las mercancías pasen el borde del buque. En este caso, el comprador no se preocupa por los arreglos, maniobras, gastos relacionados a trasladar las mercancías desde las instalaciones del proveedor hasta que están cargadas en el barco que saldrá por el puerto de despacho en China. Es una opción ampliamente recomendada para los compradores extranjeros, especialmente porque el comprador podrá conseguir tarifas de flete competitivas. 
  • CIF, Cost & Insurance & Freight (Costo, seguro y flete), si el comprador cierra la compra con su contraparte china bajo estos términos, el costo unitario que paga el comprador, ya incluye el costo FOB (explicado en este artículo), el seguro sobre la mercancía (traslado de China al puerto de destino) y flete (suele ser envío por mar y el flete se cotiza con base en el contenedor cerrado o por metro cúbico). Los compradores de productos químicos prefieren pedir costo CIF, pues algunos productos químicos cuyo traslado requiere tratos especiales y las fábricas en China por experiencia y volumen que manejan de exportación, tendrán mejor tarifa para compartir. 
  • CFR, Cost & Freight Only (Costo y Flete) en este caso, el comprado paga solamente le costo por la mercancía y el flete. 

 

¿Por qué es necesaria una verificación de empresa china?

verificacion_03.png

Es recomendable que antes de realizar cualquier tipo de pago, realices una verificación de empresa china. ¿Con qué objetivo? Con el de corroborar que los datos de la empresa sean reales y legales para que no seas víctima de un fraude, existen opciones como la Verificación Express que se realiza en un plazo de apenas 24 horas para puedes continuar con el proceso de compra o con la búsqueda de un nuevo proveedor según el resultado de la evaluación.

Si deseas una investigación más detallada, también está la opción de solicitar una Auditoría de Fábrica para que un grupo de expertos haga un recorrido por las instalaciones, evalúe la maquinaria y al personal para que te aseguren que esta empresa china tiene los recursos para cubrir tu pedido.

Topics: proveedores, proveedores en china, Compras en China

Verificación Express Evita Fraudes