Fraudes de Proveedores Chinos: Cuidado con el Doble Fraude

Posteado por Teresa Zhao el día Mar 8, 2016 9:06:55 PM

A pesar de que cada industria tiene sus peculiaridades, hemos observado características comunes en casos variados de fraudes con proveedores chinos. Con esta serie de artículos, queremos compartir con usted nuestras experiencias y conocimientos al respecto.

fraudes de proveedores chinos

El doble fraude en China: Prevención de fraudes en china

Hemos observado un mayor número de fraudes en la exportación de productos químicos de China al extranjero y por eso en este primer artículo de la serie, lo tomamos como ejemplo. Sin embargo, como ya señalamos anteriormente, sea la industria que sea, las fábricas fraudes en China comparten algunas características y consecuencias.

 

Zona geográfica

Probablemente le suena increíble enterarse de que hay un estereotipo de estafadores basado en zonas geográficas. Créanos, es un fenómeno que merece atención especialmente para algunas industrias, entre ellas, la de productos químicos.

 No se puede asegurar que todos los proveedores de esas zonas son poco confiables. Sin embargo, le sugerimos que revise su lista de proveedores chinos y si son de las siguientes ciudades y provincias en China (productos químicos), es muy recomendable que indague con normas estrictas para saber si de verdad son serios.

 

Las cuatrio posibles concecuencias de un fraude

1. Después de cobrar, el proveedor chino no envía absolutamente nada y desaparece (no contesta ni emails ni llamadas).

2. El proveedor chino sí envía metros cúbicos consolidados o contenedores completos pero lo que se envía no es lo que se ha acordado. En ocasiones, algunos clientes sí recibieron producto que parecía ser lo que se había pedido, polvo color blanco, pero no servía porque era polvo de un otro material.

3. El proveedor chino sí envía producto del material que había pedido el cliente extranjero pero con una calidad mucho muy inferior que lo acordado. Menos pureza por ejemplo. En este caso, si no existe un contrato bien elaborado con cláusulas adecuadas, el cliente estará en una posición muy difícil de reclamar y el proveedor chino ni se molestara en ocultarse. Sin miedo buscará otra víctima para repetir y explotar

4. Este posible resultado lo llamamos Doble Fraude en que el proveedor chino, después de cobrar, sí envíe producto pero con una calidad y/o cantidad un poco inferior a lo acordado. Si el cliente reclama, argumenta que debe ser una variación de tolerancia en la medición y si el cliente pone una segunda orden con mayor cantidad, por ejemplo 2 contenedores, le ofrecerá un descuento como compensación. El cliente se lo cree y deposita, pero el proveedor puede actuar de cualquier forma como en los puntos 1, 2 o 

3. Si con el primer cobro, usted como cliente ya ve que el proveedor chino es un estafador, tiene la opción de iniciar una reclamación a través de los sistemas bancarios y como es la primera vez que usted le deposita a su cuenta, los bancos hacen caso a su queja/reclamación. 

 

El estafador obviamente no vive de un sólo fraude y seguramente está recibiendo pagos de variadas víctimas; al mismo tiempo, los bancos reciben muchas quejas y toman acciones drásticas, por eso es necesario conocer los fraudes de proveedores chinos más comunes. 

Topics: fábricas en China, Fraudes en China, Compras en China

Verificación Express Evita Fraudes