¿Qué productos importa Latinoamérica de China?

Posteado por Teresa Zhao el día Mar 15, 2017 1:21:34 PM

Hoy en día, existe una gran cantidad de regiones en el mundo que desean importar productos chinos, siendo Latinoamérica una de las principales.

China es ahora una de las principales potencias mundiales superando por muy poco a Estados Unidos, convirtiéndose en los últimos años en la mayor potencia industrial y el principal exportador de Asia.

importar desde china


¿Cómo es el panorama actual de las importaciones chinas?

China está cambiando históricamente el panorama de las importaciones en todo el mundo; estas transformaciones generadas se enfocan en los términos de intercambio comercial, como el bajo costo de sus producciones y la variedad de opciones e innovaciones que presentan.

Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea ha sido el principal destino que busca importar de China y ahora Latinoamérica empieza a posicionarse como la región que está buscando importar tendencias a un nuevo mercado que en ocasiones desconoce los productos y la calidad china.

productos que importa latinoamérica de china

Desde el 2014 las exportaciones de China experimentaron un fuerte crecimiento, generando una cantidad de $18,494 billones de dólares de intercambio comercial.

La participación de China en la exportaciones a nivel mundial es mayor que otros países. Para el 2016 China exportó $2,274,949 de dólares teniendo como importador principal a Estados Unidos con un 17,0%.


Los productos que importa Latinoamérica de China

Latinoamérica es considerada una región de la cuál se obtiene fácilmente materias primas, debido a los recursos naturales con los que cuenta sin embargo, muchas países de la región aún no cuentan con la capacidad manufacturera o espacios destinados a la fabricación de bienes completos.

Debido a esto, Latinoamérica se esfuerza en hacer buenos y beneficiosos tratos con el país Asiático, importando anualmente grandes cantidades de productos chinos. Por ejemplo, Brasil es considerado el mayor consumidor de productos chinos, importando para el 2016, $30,719 millones de dólares.

Por otro lado, muchas regiones de Latinoamérica buscan específicamente productos que no se importan en otros países, lo que hace que China se vea interesado en un mercado que busca variedad en sus importaciones.

Aquí te presentamos una tabla de los productos que importa Latinoamérica de China:

Productos Latinoamérica
Minerales y metalíferos 11.17%
Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación 8,8%
Semillas frutos, plantas industriales o medicinales 6,74%
Manufacturas de cobre 4,54%
Vehículos en general 4,26%
Perlas finas y piedras preciosas 4,14%
Máquinas y aparatos eléctricos 3,53%
Máquinas de fundición, productos de hierro y acero 2,34%

En la tabla anterior se contempla únicamente las materias primas más usadas para la elaboración de muchos otros productos que se exportan a América Latina.


 ¿Cuánto importa México de China?

Especialmente México es considerado otros de los grandes importadores de China. Este país además de Brasil, importa 12 veces lo que exporta a China, es decir el 14.7% de las importaciones totales de México provienen de esta potencia asiática.

Importar de China a México es algo muy común. Este país especialmente busca importar bienes intermedios, es decir, materias que después serán transformadas en un producto completo, lo que hace atractivo para muchos empresarios mexicanos que comienzan realizar acuerdos de importación.  

importaciones chinas

Después de conocer estas cifras tan apantallantes del comportamiento de exportaciones en China y la cantidad de productores que existen es natural se contemple la idea de que todas las producciones estén saturadas, lo cual es poco factible debido a la capacidad de manufactura china.

La realidad es que China siempre tendrá gran demanda pero siempre habrá lugares disponibles para iniciar una nueva producción. Para ello, lo ideal es contratar un servicio de gestoría de compras en China, intermediarios que te ayudarán y facilitarán la búsqueda de proveedores disponibles y especializados en tu tipo de producción.

Estamos en el momento ideal para importar desde China e iniciar negocios con éxito. 

Topics: Compras en China, importar desde China

New Call-to-action